La tregua del agua

En esta oportunidad compartimos algunos registros sobre la exposición La tregua del agua del artista Max Gómez Canle en el Museo macro.

Compartimos un fragmento de la presentación publicada en el Museo.

La tregua del agua forma parte del macro.Irradiaciones, el programa anual del Museo de arte contemporáneo de Rosario que se desarrolla entre mayo y octubre de 2024.

_______________________________________________________________________________________

Max Gómez Canle plantea una mirada poco común, hacia abajo, mientras se pregunta acerca del paisaje y su representación. A través de una serie de pinturas, que acompaña con anotaciones, se detiene en los charcos de agua y hace un relevamiento evitando la división entre hombre y naturaleza, que en la pintura de paisaje se manifiesta con el hombre como observador y el paisaje organizado matemáticamente con la perspectiva.


¿Qué pasa cuando uno mira hacia abajo y encuentra en el charco los mismos elementos del paisaje que se reflejan desordenadamente, si se considera el orden que imperó desde hace muchos años con la perspectiva como un recurso con el que el hombre ordena y consume? Es como si se tratara de una escala íntima del paisaje; están los mismos objetos pero ordenados de otra manera y presentados de forma íntima. De allí el planteo de realizar pinturas pequeñas, la escala mínima del gran charco, del acuífero de la cuenca del Paraná, que se va achicando en los esteros y así sucesivamente hasta llegar al charco que encuentra al ir caminando.


Relevar los charcos es encontrarse con la flora y la fauna, ver lo que se refleja y lo que flota, y a uno inmerso entre esos elementos. Gómez Canle los recrea a partir de la propia poética de sus personajes: la bestia autobiográfica (el artista, el observador), la geometría, pensada y construida por el hombre, y la montaña, una especie de animación del tiempo geológico, de un tiempo diferente. Son charcos pero también son mundos donde conviven distintos elementos, espacios en los que revisiona varios clichés del paisaje litoraleño: palmeras, lapachos en flor, la tierra colorada. Un estudio de cómo aparece el agua en la pintura traído a la actualidad.